jueves, 12 de mayo de 2022

ACTIVIDAD 12: MUJERES QUE LUCHAN PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

         Muchas mujeres han convertido la preservación de la naturaleza en su bandera. Ellas amaban la tierra y querían dejar a las próximas generaciones un mundo mejor. Alguna incluso dio su vida por este ideal.

Esta semana te propongo conocer detalles de la vida de alguna de ellas, y que amplíes la información de aquellas que con su lucha te han podido fascinar o conmover.  Aquí tenéis cuatro ejemplos importantísimos de grandes mujeres llenas de fuerza y de ideales. Quién mejor que ellas, también fuentes de vida, para tomar ejemplo y conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta.



Jane Goodall (1934-)

La primatóloga inglesa lleva revolucionando la ciencia desde 1960 con sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe (Tanzania). A sus 86 años, la Dra. Goodall continúa trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.



Rachel Carson (1907-1964)

En 1962 Carson, bióloga y conservacionista estadounidense, publicó Primavera silenciosa, una obra donde abordaba las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y que contribuyó al despertar de la conciencia ambiental. Gracias a ella, también comenzó a celebrarse el Día de la Tierra y se desarrolló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Wangari Maathai (1940-2011)

En 2004 esta bióloga keniata, también conocida como Mujer-Árbol, recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este galardón, el primero para una mujer africana, fue el colofón a una trayectoria que comienza en 1977 cuando funda el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde), cuyo objetivo era combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural.

Vandana Shiva (1952-)

Una de las grandes abanderadas del ecofeminismo en la actualidad. La física y filósofa india entiende la Tierra como un ente que forma parte del individuo y reivindica una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre. Fue una de las fundadoras de la Women's Environment & Development Organization (WEDO).

ACTIVIDAD    

       Hay muchas mujeres que, como has visto, han dedicado grandes esfuerzos a la conservación de nuestro medio-ambiente. Mándanos unas líneas sobre algún caso que conozcas que te ha podido fascinar o conmover. Si te parece interesante alguno de los que te proponemos, puedes mandarnos algún dato más sobre ellas y sus vidas.

Puedes acceder al formulario de respuestas pinchando en este enlace


Si tienes algún problema para hacerme llegar tu actividad, puedes mandarla o avisar a mi correo      profesorlug@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario