jueves, 27 de febrero de 2020

ACTIVIDAD 9: NUESTROS ESPACIOS NATURALES


        Uno de los espacios naturales protegidos más importante de nuestra comunidad es el Parque Natural Sierra de Cebollera. La actividad de esta semana va a estar centrada en este parque.   

¿Lo conoces?


Aunque lo conozcas, te vendrá bien aprender algo sobre él.


     Se encuentra al sur, en la comarca de Los Cameros. Está ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico. Ocupa una gran extensión: 23.640 hectáreas. Dista unos 50 kilómetros de Logroño, desde donde se puede llegar por la Nacional-111.


Este parque es importantísimo por su rica biodiversidad. Su enclave en la alta montaña ibérica configura un ecosistema singular.  Es el único espacio que acoge en sus bosques tres especies de pinos que crecen de forma natural en La Rioja: el pino silvestre (Pinus sylvestris), el pino negro (Pinus uncinata) y el pino negral (Pinus pinaster); circunstancia que reafirma su valor como enclave botánico de singular interés.

Hay también especies animales singulares , especialistas de la alta montaña, de gran importancia por su escasez en La Rioja y, también en el ámbito peninsular, como es el caso de la perdiz pardilla ( Perdix perdix ), el pechiazul ( Luscinia svecica ), el acentor alpino ( Prunella collaris ) o el topillo nival ( Chionomys nivalis ).


Cuenta con una red básica de senderos. Los itinerarios varían en duración y dificultad, aunque todos ellos corresponden a rutas de media montaña, de nivel medio o bajo. En los centros de visitantes está disponible un cuadernillo con explicaciones de las rutas. 

Te pongo aquí el enlace del Gobierno de La Rioja para que puedas conocer las rutas que se pueden realizar:



Y, además, en la puerta de entrada al parque, en la localidad de Villoslada se sitúa el Centro de interpretación Sierra de Cebollera.


La actividad de esta semana consiste en ponernos en el papel de reporteros, e investigar e informarnos sobre este importante recurso del parque. Para ello tenemos a nuestra disposición una de las profesionales que trabajan allí: PILAR 

Mándanos a nuestro correo o Whatsapp las preguntas que plantearías a PILAR, la educadora ambiental.        Os voy a poner algún ejemplo de las que le haría yo:   ¿Qué es un centro de interpretación de la naturaleza? ¿En qué consiste el trabajo de educador/a ambiental?
Las preguntas pueden ser también sobre otros aspectos del parque.
Dentro de dos semanas podrás ver la contestación a tus preguntas. Escogeremos algunas de ellas y colgaremos las respuestas de PILAR en nuestro blog. 

Nos puedes comentar, además, si has estado alguna vez y cómo te resultó la experiencia. Si no has estado te animamos a que lo conozcas, ya que es una de las zonas naturales más espectaculares de nuestra comunidad.



En el área EL ESPECIALISTA encontrarás actividades para potenciar tus intereses.



YA  sabes, manda tu respuesta a mi correo electrónicoprofesorlug@gmail.com
Si es la primera vez que participas, manda también tu seudónimo, nombre, apellidos y el colegio al que perteneces.       Solución por whatsapp al número 682336170.


No hay comentarios:

Publicar un comentario