jueves, 24 de octubre de 2019

ACTIVIDAD 2. LA NATURALEZA EN LA CIUDAD


¿Te has parado a pensar que nuestra ciudad, pueblo, barrio, no ha sido siempre así?

Al construir las ciudades hemos modificado un lugar original ocupado por un ecosistema natural. El precio de tener nuestras casas, y espacios urbanos, ha sido el desplazamiento o desaparición de muchos animales y plantas que habitaban aquí, donde hoy nos movemos y circulan nuestros coches.



Pero, nos hemos dado cuenta que necesitamos, aunque sea de forma testimonial, tener un reducto natural, por pequeño y artificial que parezca. Aceptamos nuestros jardines y parques como espacios para la naturaleza. Ésta se deja ver por distintos lugares de la ciudad, a veces no sólo en los diseñados para ella.
¿Dónde está la naturaleza que nos rodea en nuestras ciudades, por qué, qué importancia tiene?
Proponemos investigar este tema y extraer datos y conclusiones.

Te sugerimos 2 ideas:
IDEA 1:     Una salida a un entorno natural de tu ciudad, es decir parque, jardín…
(Te recomendamos el "parque del Iregua”)

Haz un pequeño plano para identificar los elementos naturales que se encuentran allí. No tienes por qué hacer el plano completo del parque, puedes acotar una zona que te parezca de interés.
Selecciona algunas especies (ya sea de animales, plantas, árboles...), anota sus características, número de ejemplares, condiciones físicas del hábitat, así como las estrategias de adaptación a ese hábitat. Puedes recoger muestras o fotografiar lo que te resulte más importante para tu trabajo de campo.
Te ofrecemos una ficha sencilla, por si quieres anotar con más detalle las especies que investigues.


Puedes ponerlo todo en el correo que nos envíes, o trasladar tu experiencia a un documento de Word, y mandarlo a la misma dirección como adjunto. Puedes describir alli todo lo que has hecho. Contesta en el mismo documento: ¿Por qué tenemos ese espacio natural urbano? ¿Qué importancia tiene?

IDEA 2:   Elige un rincón de tu ciudad dónde haya elementos naturales: balcón, terraza, pequeño jardín, solar abandonado…
Describe los elementos naturales que se encuentren allí. ¿Cómo y porqué se han adaptado a ese medio?
Haz un pequeño dibujo o fotografía de ello. ¿Qué sensaciones te produce ese espacio?

Lo mismo que en el apartado anterior, puedes ponerlo todo en el correo que nos envíes, o trasladar tu experiencia a un documento de Word, y mandarlo a la misma dirección como adjunto. Puedes describir alli todo lo que has hecho. Contesta en el mismo documento: ¿Por qué tenemos ese espacio natural urbano? ¿Qué importancia tiene?

*Basado en: EDUCAM: Materiales de Educación Ambiental. Página web junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

Tarea opcional:
             Identificación y estudio de las especies animales que se han adaptado a vivir en la ciudad: golondrinas, vencejos, gorriones, aviones. palomas, ratones, ratas, insectos...



YA  sabes, manda tu respuesta a mi correo electrónicoprofesorlug@gmail.com
Si es la primera vez que participas, manda también tu seudónimo, nombre, apellidos y el colegio al que perteneces.

Solución por whatsapp al número 682336170.


En el área EL ESPECIALISTA encontrarás una sencilla actividad para potenciar tus intereses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario