jueves, 30 de enero de 2020

ACTIVIDAD 7: LA MAGIA DE LOS SERES INVISIBLES


Hay veces que al adentrarme en un bosque siento cierto respeto, sobre todo en esos antiguos, los que están poblados en su mayoría por árboles centenarios. Un bosque no nos debe dar miedo, al contrario, podemos disfrutar enormemente de las maravillosas sensaciones que nos provoca. En ocasiones me gusta disfrutar de la inquietud de lo desconocido de su la paz y refugio.
En el bosque hay mucha vida. A Muchos seres vivos que lo habitan los podemos ver directamente, por ejemplo, pequeños insectos, lagartijas… pero otros están allí y no los vemos.
Cuando camino por el hayedo del valle de Tobía, o Sierra Cebollera, de vez en cuando pienso que puede haber un corzo o un jabalí mirándome detrás de alguna de esas grandes hayas.


“Los bosques son la garantía para que en La Rioja puedan vivir grandes ungulados salvajes. Las únicas especies que quedan en el Sistema Ibérico riojano de ese extenso grupo son el corzo, el ciervo, y el jabalí. De los tres, el corzo es el más apegado y dependiente del bosque, su población es boyante y las Sierras de la Demanda y de los Cameros se encuentran entre las mejores zonas corzunas de la Península. Sin embargo, al lobo ibérico le ocurre todo lo contrario, los bosques y matorrales del Alto Najerilla y sus sierras más próximas, son su último reducto en esta Comunidad. La población lobuna riojana no existe como tal, ya que es una continuación de la Castellano-Leonesa, y las estimaciones realizadas sobre su tamaño en La Rioja son dispares, pues mientras unas la cifran en unos 20 ejemplares, otras la sitúan en 40. No obstante, si atendemos al descenso en el número de ataques al ganado durante los últimos tres años, no es descabellado suponer que la población riojana es, aún si cabe, más reducida.

En el bosque los mamíferos roedores forman una comunidad numerosa y bien adaptada, como corresponde a un medio tan diverso y maduro. Unos tienen hábitos arborícolas y han desarrollado ojos saltones que calculan bien las distancias, colas que les sirven de balancín y largas patas traseras con las que saltar de rama en rama, son la ardilla, el lirón careto y el lirón gris. Otros pasan la mayor parte de su vida bajo tierra y sus ojos son pequeños, sus patas cortas y su cuerpo globoso para poder excavar mejor, son los topillos y ratones, entre los que destacamos el topillo rojo y el ratón leonado por hallar en estas sierras su morada peninsular más meridional. En la hojarasca del bosque caducifolio podemos encontrar especies como la musaraña enana y la musaraña de Millet. Por último, no debemos olvidarnos de las especies de murciélagos forestales y de los excelentes depredadores situados en la cúspide de la pirámide alimenticia de los bosques riojanos como el gato montés, la gineta, la garduña y el tejón.”


Extraído de la sección de Medio ambiente de la página web del Gobierno de La Rioja.


Cuéntanos tu experiencia


¿Has visto alguna vez algún gran mamífero por montañas o bosques de nuestra comunidad? ¿Has descubierto alguna huella de corzo, ciervo, jabalí u otro animal? Estas formas de detectar su presencia, nos permite obtener información acerca de sus costumbres, su dieta y su vida social, entre otros aspectos.Te animamos a que en tu próxima salida te fijes en:
Huellas, excrementos, restos de alimento, camas, bañaderos, nidos, madrigueras, sendas y diversas marcas que te permitan conocer su presencia y actividad.



YA  sabes, manda tu respuesta a mi correo electrónico: profesorlug@gmail.com


Si es la primera vez que participas, manda también tu seudónimo, nombre, apellidos y el colegio al que perteneces.

Solución por whatsapp al número 682336170.




En el área EL ESPECIALISTA encontrarás una sencilla actividad para potenciar tus intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario